Paciente con cáncer de mama metastásico y médico
Metastatic breast cancer patient and doctor

Entender el CMm

El CMm, también conocido como cáncer de mama de estadio IV, es un cáncer que se ha extendido a otros órganos.1 Por desgracia, aún no se dispone de una cura, por lo que2 el objetivo del tratamiento es prolongar la vida, retrasar el avance de la enfermedad y ayudar a cada persona a mantener la mejor calidad de vida durante tanto tiempo como sea posible.3

Los desafíos del CMm

A muchas mujeres con diagnóstico de CMm les preocupa el impacto que su enfermedad tendrá sobre sus familias. Cuentan emociones como miedo, ansiedad, aislamiento y depresión como resultado del diagnóstico, además de por la incertidumbre acerca del futuro y el miedo a morir.4

Mujer buscando información sobre el cáncer de mama

Asimilar el diagnóstico de CMm

Comprensiblemente, recibir el diagnóstico de CMm puede ser una experiencia devastadora. Además, a pesar de que cada vez hay más mujeres con CMm, sus voces suelen estar ausentes de las conversaciones públicas sobre el cáncer, que suelen centrarse sobre todo en el discurso más positivo del cáncer de mama en estadio inicial.

Sin embargo, existen varias fuentes de apoyo para ayudar a las mujeres y a sus seres queridos a afrontar las complejas emociones que puede provocar. Varían en función de la ubicación, pero incluyen profesionales (como psicooncólogos, asociaciones de apoyo contra el cáncer, trabajadores sociales y terapeutas) y grupos de ayuda.

Mujer buscando información sobre el cáncer de mama
Identificar los signos y los síntomas de cáncer
Identificar los signos y los síntomas de cáncer

Más información

Hay mucha información disponible acerca del cáncer ,tanto en forma impresa como en internet. Lamentablemente, no toda esa información es correcta ni está actualizada. Creemos que es vital que las mujeres con CMm tengan acceso a información no sesgada y con rigor científico que las ayude a entender la enfermedad y las opciones de que disponen.

Si tú o una amiga o familiar tiene CMm, tu médico podrá aconsejarte acerca de fuentes de información fiables en tu zona. La página web Me & MBC también podría resultarte útil. 

Me & MBC  contiene información con rigor científico acerca de la vida con el CMm y sus consecuencias, desde los signos y síntomas del cáncer al trabajo y a las relaciones personales. La página está disponible en varios idiomas.

Obtén información detallada sobre el CMm, incluido su diagnóstico, si tratamiento, las emociones y mucho más en

Pfizer - apoyo a mujeres con cáncer de mama metastásico

Acerca de Pfizer

EmotionSpace es un proyecto de Pfizer Oncología

Pfizer está comprometido con el descubrimiento, investigación y desarrollo de opciones de tratamiento innovadoras para mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer de todo el mundo. Nuestra potente cartera de productos biológicos y de pequeñas moléculas es una de las más sólidas de la industria y se dedica específicamente a identificar los mejores avances científicos para luego traducirlos en aplicaciones clínicas para pacientes con cáncer de muy diversos tipos. Pfizer colabora con instituciones académicas, investigadores individuales, grupos de investigación cooperativa, gobiernos y entidades reguladoras, en un esfuerzo para curar o controlar el cáncer  con medicamentos innovadores y para procurar el fármaco adecuado a cada paciente en el momento oportuno. Sabemos que el cáncer es una enfermedad contra la que nadie debería luchar solo. Para más información, visita www.pfizer.es.

Referencias bibliográficas

1. American Cancer Society. Detailed Guide: Breast cancer. American Cancer Society, 2013. Consulta: febrero de 2016 en http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003090-pdf.pdf)
2. Cardoso F, et al. ESO-ESMO 2nd international consensus guidelines for advanced breast cancer (ABC2). The Breast 2014;23:489-502.
3. O’ Shaughnessy I. Extending survival with chemotherapy in metastatic breast cancer. The Oncologist 2005;10:20-29.
4. Mayer M. Living with metastatic breast cancer: a global patient survey. Community Oncology 2010;7:406-412.